Vistas de página en total

martes, 21 de septiembre de 2021

Orientaciones y Recursos para participar en el Taller # 4. Escuela de Padres en casa...


 Padres de Familia y/o Acudientes Grados 2, 1 y Preescolar; Sedes rurales y comunidad en general:

 Cordial saludo.

El Proyecto Escuela de Padres de la Institución Educativa de Cerinza tiene el gusto de invitarlos a participar del Taller # 4, en donde vamos a reflexionar sobre el tema: “Pautas de crianza”. En este taller encontramos algunas orientaciones y recursos prácticos para tener en cuenta al interior de la familia.

 
Les compartimos el orden a seguir para el desarrollo de este taller en nuestros hogares:

1. Introducción al tema.

2. Video-clip: Estilo de crianza

https://www.youtube.com/watch?v=M7qSYKkqS_o&t=16s

3. Dinámica: ¿Desde dónde educo?”.


                                                  Esperamos disfruten en familia de este taller.

Docentes Proyecto Escuela de Padres


Proyecto Escuela de Padres

Institución Educativa de Cerinza

Taller # 4

1.    Introducción al tema: “Pautas de crianza".                                           


Las pautas de crianza
y los estilos parentales juegan un papel fundamental en la dinámica familiar y en el desarrollo y ajuste psicológico de los niños y adolescentes. Cuando hablamos de pautas de crianza hacemos referencia a todas las estrategias que como padre utilizas para fomentar el desarrollo personal de tus hijos. 

Dado lo anterior, dichas pautas pueden posibilitar un desarrollo adecuado en las diferentes áreas de ajuste del niño o adolescente, o por el contrario, ser las causantes de diversas problemáticas a nivel psicosocial.  Además de las pautas existen los estilos parentales, estos hacen referencia a los modelos y formas que puedes implementar para hacer efectivas dichas pautas.  

 Estilos parentales o de crianza más comunes:

Estilo permisivo. Algunas de sus características principales, son: alto componente de afecto, baja disciplina, escasos límites, bajo nivel de normas, ausencia de medidas correctivas y de sanción y no existe un control ni supervisión adecuada en los comportamientos del niño o adolescente. A este grupo pertenecen, generalmente, padres que les dan todo a sus hijos, no establecen límites o normas, acceden a todas las peticiones del niño o adolescente para evitar entrar en conflicto, prefiriendo complacer antes de corregir. Sus principales consecuencias son inseguridad, déficit en seguimiento de normas, baja autoestima e inmadurez emocional.

Estilo Autoritario. Son padres que ejercen un exceso de control y autoridad sobre sus hijos. No negocian, sus normas son rígidas, no entienden razones y por lo general utilizan exceso de medidas coercitivas: más castigos que premios. Las principales consecuencias de este tipo de crianza son: rebeldía, déficit de control de impulsos, oposición, bajo nivel de negociación, agresividad y baja autoestima.  Adicionalmente, en el niño o adolescente se abren las puertas de la inseguridad y la culpabilidad por no cumplir las expectativas de sus padres.

Estilo Sobreprotector. Son padres que interfieren constantemente en la exploración y desarrollo de sus hijos, están pendientes todo el tiempo de lo que hacen interfiriendo significativamente en su desarrollo e independencia. Dentro de las consecuencias de este estilo de crianza, se encuentra la inseguridad, la ansiedad y la baja resolución de conflictos. Además se puede generar una posible dependencia emocional.


Estilo Negociador
. Son padres que por lo general mantienen un diálogo adecuado con sus hijos, generan espacios de conversación y escuchan lo que ellos tienen que expresar, presentan una adecuada regulación emocional y dialogan constantemente compartiendo tiempo de calidad. De acuerdo con las investigaciones este es el estilo de crianza que más favorece al desarrollo adecuado de los niños, niñas y adolescentes.  Es importante que ambos padres estén presentes al momento de educar a sus hijos y que recuerden que, la educación en valores y otras temáticas empiezan en casa,  aspecto que está siendo seriamente afectado debido a cambios socioculturales y por qué no, a los cambios de rutina dentro del hogar, como por ejemplo: 

  • Altas jornadas laborales.
  • Problemas económicos.
  • Conflictos maritales.
  • Exceso en el uso de comunicación y tecnología.

Estos puntos hacen que las pautas se vean seriamente afectadas, haciendo que el tiempo en familia y la educación se vean impactados de manera negativa. Por otro lado, la presencia de problemáticas a nivel psicológico como la falta de control de impulsos, la ansiedad, el estrés, la baja resolución de conflictos y la depresión entre otros, influirán directamente en la calidad de las pautas de crianza.  Algo que quizás desconozcas es que la implementación de inadecuadas pautas de crianza (especialmente cuando existen modelos de permisividad, negligencia y pautas autoritarias), son uno de los principales motivos de diferentes trastornos infantiles, especialmente de trastornos de conducta como el comportamiento perturbador, oposición, agresividad y trastorno oposicionista desafiante. En algunos otros casos estos estilos pueden ser factores que mantienen o incluso aumentan, la probabilidad de aparición de comportamientos inadecuados relacionados con diferentes tipos de trastornos del comportamiento.

La psicología infantil tiene un reto grande, ya que en los últimos 10 años la aparición de problemáticas de carácter comportamental se han venido incrementando de manera significativa. Por esto, hoy uno de los principales objetivos dentro de la terapia psicológica, es realizar un entrenamiento adecuado frente a las pautas de crianza, los estilos parentales y las diferentes estrategias de manejo para dichos comportamientos.



¿Cómo se establecen las pautas de crianza? La maternidad y la paternidad son roles que a lo largo del tiempo se han medido por medio de balanza en la que eres bueno o malo, y en la que se supondría hay un solo camino que debes seguir para poder dejar en tus hijos la huella más positiva y los recuerdos más felices que perdurarán en el tiempo. 

Sin embargo hay varios puntos del proceso de ser padres que se omiten en muchas ocasiones y que estamos seguros, son los que darán mayor valor a la crianza de tus hijos y que son: 

  • Instinto: las experiencias de tus amigos y tu familia pueden ser tus espejos pero no deberían ser tu único norte. Date el espacio para entender qué funciona mejor en ti, cuál es tu manera de enfrentar una crisis de tu hijo en público, de negociar y crear acuerdos. Confía en ti, eres capaz de hacerlo y recuerda siempre que eres el padre que tus hijos necesitan tener.
  • Realidad: mantén los pies en la tierra, la paternidad y la maternidad no deben idealizarse, tu principal tarea es ser realista, saber que todos los días habrá nuevos retos, que es normal sentirte triste, que es normal a veces no saber qué hacer, no te niegues ninguna emoción, cada una de ellas te permitirá cumplir con tus tareas de la mejor manera.
  • Errores: permítete cometer errores, permítete sentir miedo de afrontar una realidad, recuerda que antes de ser papá o mamá, eres humano, y que como humano vas a estar dudando de tus decisiones y expuesto a la equivocación.

Cuando eres padre debes eliminar de tu mente que serás perfecto, pues para tus hijos siempre debiste hacer algo más, así que en lo que realmente debes enfocarte es en dar lo mejor en ti, en hacer todo lo que está en tus manos para darle a tus hijos lo que realmente necesitan para sentir bienestar.  ¡Pero cuidado!, cuando menciono darles todo lo que necesitan, no hago alusión a la parte material. A lo que realmente me refiero es a hacer todo lo que esté en tus manos para darles una experiencia de vida realmente satisfactoria, sana y equilibrada, en la que ellos puedan entender que eres su bastón y su apoyo incondicional, pero que deben aprender a hacer vida sin ti, su independencia es lo que los hará libres. 

Tomado de https://enterapia.co/blog/familia/pautas-de-crianza/


2. Video-clip: Estilos de crianza:
 
https://www.youtube.com/watch?v=M7qSYKkqS_o&t=16s



3. Dinámica: ¿Desde dónde educo?

Toma un momento para ti, para hacer consciencia, para respirar…

Inhala despacio, sintiendo cómo envías oxígeno a cada una de tus células. Nota si hay algún dolor, molestia o incomodidad en tu cuerpo en este momento… respira de nuevo… regálate bienestar, paz y pausa…

Ésta invitación pretende ayudarte a conectar con tu PRESENCIA, con tu AQUÍ Y AHORA… sin embargo, aunque tu mente quiera “traicionarte un poco”, viajando al pasado o al futuro (dos lugares inexistentes), confía y suelta… si notas que eso sucede, simplemente vuelve a respirar o cierra y abre tus manos suavemente como una instrucción de tu cuerpo a tu cerebro para reconectar en consciencia.

Ahora, consciente de tu cuerpo, te invito a conectar con tu “auditor interno”. Si, con esa parte de ti, que es buena para investigar y verificar los detalles, los aciertos y las “fallas”. Te animo a poner la “lupa” sobre el lugar desde el que sientes que educas…

Pregúntate:

¿Qué te mueve?

¿Qué hay detrás de los planes que tienes para el futuro de tus hijos?

¿Qué impulsa tus decisiones cada día?

¿Eres consciente de las oportunidades de aprendizaje y crecimiento que tienes a diario en tu rol como padre o madre?

¿Si la paternidad o maternidad fueran para ti una película, para ti se parecería más a…?

¿Cuándo piensas en el futuro de tus hijos, sientes confianza y gozo o te invaden sentimientos de ansiedad y estrés?

Trae a tu mente las emociones que te invaden cuando ves sonreír a tus hijos… víbralas… disfrútalas… esos momentos cuando con sus expresiones, actos o aprendizajes te llenan de vida, de amor y gratitud… ¿Cómo te conectas con tus hijos desde éste lugar?… ¿Cómo responden ellos…cómo se comportan?

Ahora trae a tu mente las emociones que intentan apoderarse de ti, cuando tus hijos se tardan “eternidades (eternidades de 10 a 60 minutos más de lo presupuestado)” para seguir una instrucción que les has dado, o cuando sencillamente parecen ignorar tus palabras. ¿Cómo reaccionas con tus hijos desde éste lugar?… ¿Cómo responden ellos…cómo se comportan? ¿Qué sientes tú si es que te “sales de casillas”…?


¿Qué sensaciones te mueven más?, ¿En qué “lugar” te encuentras con mayor frecuencia: En el amor y la conexión o en el estrés y la reacción?

En éste momento permite a tu cuerpo oxigenarse de nuevo… respira… consciente, profundo, presente…

Después de ésta respiración presente… quiero invitarte a conectar con ese lugar dentro de ti que contiene esa poderosa fuente de amor y conexión para VIVIR A DIARIO, para trabajar, para compartir, para aportar, para disfrutar… para amar a tus hijos y EDUCARLOS DESDE EL AMOR, LA CONFIANZA Y EL GOZO que puede darte ésta maravillosa oportunidad de SER un mejor ser humano a través de la Aventura de ser madre o padre.

Visualiza ésta fuente inagotable como una luz que emana de ti, está luz capaz de iluminar el camino para ti y para tus hijos, esta luz de sabiduría para actuar de manera correcta aún en situaciones difíciles, esta luz que se vuelve puente de amor entre tú y tus hijos y les permite disfrutarse y crecer mutuamente.

Con la consciencia de que todo éste amor está en ti, recárgate con otra respiración aún más profunda, sonríe (aunque se sienta extraño), abrázate y di en voz alta:

Recuerda que Eres Ejemplo, que siempre hay mucho por  Aprender y que lo que Aprendes debes Integrarlo. Saca el máximo provecho de las herramientas prácticas que te compartimos (Aplicay finalmente Conecta antes de corregir. 

“Soy el papá o la mamá PERFECTAMENTE IMPERFECTO que mis hijos merecen y estoy dispuesto(a) a CRECER y a entregar lo mejor de mí, de manera consciente, tranquila y coherente. Estoy listo(a) para amarlos y recibir todo el amor que ellos tienen para mí”.

 Adaptado de https://co.unoi.com/


Entradas populares