1) El dirigismo: Impuesto por la manipulación cada vez mayor que la sociedad está ejerciendo en el tiempo libre, el hacer algo por sí mismo está abriendo paso al dejarse hacer. La educación del tiempo libre ha de crear un ambiente de libertad e independencia, siempre de acuerdo con la edad del educando. Los padres no deben regular y ordenar los juegos que vienen después del estudio ya que un exceso de dirigismo ocasiona la falta de independencia, la pérdida de la espontaneidad y originalidad e impide la autonomía.
2) El utilitarismo: Según una concepción utilitaria, las actividades del tiempo libre han de ser algo práctico y aprovechable desde algún punto de vista. La función como padres, debe ser desarrollar una mentalidad más abierta, hacer ver la importancia de lo lúdico, la plenitud de lo artístico, la vivencia de lo bello y en definitiva, la felicidad que puede sentir el hombre ante un bienestar desinteresado.
3) La excesiva planificación y organización del tiempo libre: En la actualidad hay muchas industrias y organizaciones que nos planifican nuestro tiempo libre o el tiempo libre de los niños. Es evidente que un tiempo libre, así planeado se aleja de la intimidad, de la espontaneidad y de la visión personal.
4) La progresiva disminución del tiempo libre: Los desplazamientos, las actividades especiales y las organizaciones están reduciendo cada vez más la esfera del tiempo privado o espontáneo. Unido a ello la fabricación de un mayor número de medios técnicos para llenar el tiempo libre, hace que el individuo cada vez sea más dependiente y al mismo tiempo, más propicio al aburrimiento.
- Actuando siempre como estímulo: despertando interés, dando ánimo, ofreciendo posibilidades, motivando las distintas formas.
- Facilitándoles y haciendo accesible los lugares y presupuestos necesarios para la práctica de determinadas actividades: bibliotecas, talleres, lugares para espectáculos, juegos, deportes o hobbies.
- Permitirle la ejercitación práctica y voluntaria sobre distintos tipos de hobbies y actividades propias del ocio, proporcionándoles información sobre reglas de juego, modelos de trabajos prácticos, impedimentos, indicaciones bibliográficas o ayuda de cualquier género.
Fuente: http://www.lafamilia.info/